viernes, 16 de diciembre de 2016

No soy ni Rosalia, ni Diego, ni Juan


No soy ni Rosalia, ni Diego, ni Juan pero me voy a permitir responder a Pedro Manuel de La Cruz, director de La Voz de Almería, sobre su columna publicada el día 11 de Diciembre de 2016 titulada El silencio de Rosalía, Diego y Juan como militante que soy de Izquierda Unida y el Partido Comunista.

Pasaré un poco por alto los primeros párrafos dedicados a un vertiginoso viaje por Cuba y a demostrar su mas que evidente anticomunismo. Lo hago porque entiendo que son lo que en esgrima se denomina finta, un ataque falso para desviar la atención del auténtico que se realiza a continuación, solo me permito recordarle que la Semana Santa son 9 días, las fiestas religiosas en este país son norma y a Franco todavía se le dedican misas después de 40 años. Así que menos lobos Caperucita, que este cuento ya me lo se.

Pasemos a la estocada; argumenta Pedro Manuel que los militantes comunistas debemos sentirnos heridos por la supuesta traición de Alberto Garzón hacia nosotros y el resto de la coalición, olvidando convenientemente que los pasos de Alberto los dictan unas resoluciones tomadas en asamblea… Poca traición puede hacer quien hace lo que tiene mandado. También intenta, con escaso éxito, hacer pasar por iniciativa de Podemos e imposición a IU la ruptura con la actual constitución y la petición de un proceso constituyente. Curiosa imposición de un proceso en el que llevamos metidos años, porque no se si Pedro Manuel no lo sabe o lo oculta deliberadamente pero esa iniciativa es de IU.

Ciertamente hay adanismo en Podemos, como también lo hay en cualquier joven (véase la hornada de jóvenes neoliberales del PP) y si, a veces, chocan con nosotros que, dicho sea de paso, tampoco somos dados a callarnos las críticas. Pero nuestro proyecto es la confluencia y es un proyecto adoptado por las asambleas. Así que toca limar asperezas e intentar llevarlo a buen puerto con cierta generosidad. Esto no implica la renuncia de nuestra identidad, como tampoco desapareció el PCE en IU, y probablemente nos llevará a conflictos. La izquierda es siempre inconformista, activa y combativa porque si fuera conformista, pasiva y dócil sería derecha.

En cuanto a lo que pensemos militantes particulares sobre esta y otras cuestiones que atañen a nuestro partido, nos va a tener que permitir que lo hablemos entre nosotros. Porque los desacuerdos, cuando los hay, los solemos debatir en la asamblea, que es donde toca, y no en la prensa. Que una cosa es ser transparente (las asambleas son abiertas) y otra andar dando tres cuartos al pregonero.

Fernando de Sagarra Chao, militante de IU y el PCE

1 comentario:

zet1 dijo...

Por favor, exponga sus argumentos de que la homeopatía es una "estafa". Y hagálo solo, sin ayuda, ¿o no puede?