jueves, 22 de octubre de 2015

Por que no se usan semillas Terminator

Cada dos por tres se repite en las redes que las casas de semillas venden variedades estériles para que los agricultores no puedan reproducirlas. Esto es un bulo con cierta base de realidad y, como estoy un poco cansado de repetir las explicaciones, voy a dejar aquí una explicación que pueda enlazar cada vez que resurja el tema.

La tecnología para crear semillas estériles existe y está patentada, pero no se ha comercializado nunca. Los motivos son dos, el primero es legal, modificar una semilla para que su descendencia sea estéril podría llegar a causar daños a otras explotaciones que no la usaran por polinización cruzada. Esto podría llegar a motivar demandas o llevar a que una determinada variedad no fuera aprobada en algunos países. Además, podría llevar a campañas de desprestigio que afectaran a las ventas. En realidad no creo que este motivo sea muy disuasorio para multinacionales con suficientes abogados... pero es un coste a considerar.

El segundo es mas poderoso, las empresas de semillas no usan esta tecnología por que no les hace falta. No lo necesitan, tienen medios mejores para controlar sus variedades.
La primera es la propia naturaleza, Una variedad es un conjunto de plantas seleccionadas para que todas tengan unas mismas características que se consideran deseables, para que esto ocurra todas deben tener el mismo código genético (en aquellas características que nos interesen, en las que no no hace falta). La propia dinámica de la reproducción sexual convierte este objetivo en algo difícil de aplicar en el campo... nadie sabe de donde viene el polen que llega a tu planta. Por eso es mas fiable comprar semillas a una casa comercial que si tiene medios para garantizar la homogeneidad de las plantas. Simplemente, si compras la semilla te garantizas resultados y en el campo las garantías nunca están de mas.
Además puedes cruzar dos variedades conocidas creando lo que se conoce como un híbrido F1. Como imagino que la mayoría habrá olvidado a Mendel (el cura aquel de los guisantes que os amargó en biología), os recuerdo que cuando cruzas dos variedades (que son homocigóticas, lo digo para que vayáis recordando) toda la primera generación muestra las mismas características, que son las de sus genes dominantes. Si determinada mezcla muestra las características deseadas, puedes comercializarla sabiendo que la siguiente generación no lo hará. A esto se le llama un híbrido F1 y podéis ver ejemplos claros en la Wikipedia. Esto haría técnicamente complejo fijar la variedad deseada en el campo, reduciendo mucho la rentabilidad y haciendo que los agricultores se decidan a seguir comprando las semillas en lugar de reproducirlas ellos.
Por ultimo estarían todas las medidas legales, patentes o registros de variedades (dependiendo de las legislaciones, en Europa las variedades no se patentan), contratos de suministro y demás panoplia del arsenal legal de una empresa... que, en realidad, afectan muy poco a los agricultores ya que solo con las dos primeras tienen motivos sobrados para seguir comprando. Este tipo de medidas están pensadas para acabar con la competencia y seguir repartiéndose el mercado de semillas entre cuatro,

La tecnología Terminator no se aplica en las semillas comerciales por que es cara, da problemas y no tiene ningún beneficio para las empresas de semillas. Lo de su preocupación por los pequeños agricultores no llega ni a chiste.

sábado, 10 de octubre de 2015

El Área de Ciencia te necesita.

Ya está montada el Área de Ciencia de IU Andalucía, ¿y ahora que? Vale, es un éxito que ha costado mucho trabajo, pero ¿Que se va a hacer con ella?. La respuesta fácil es "lo que queramos", queda bonito y resultón pero no es real. La realidad es "lo que podamos". Y no podemos mucho... no los que hemos llegado hasta aquí, no solos. Necesitamos ayuda. Permitidme que me repita: Necesitamos ayuda. Una vez mas y en mayúsculas: NECESITAMOS AYUDA. Supondré que habéis pillado el concepto...
 ¿Y que necesitamos? Bueno, dado que este es mi blog, haré la chorrada de ponerlo como si fuera una oferta de trabajo.

SE PRECISA:

- Personas con conocimiento de variadas áreas capaces de explicarlas sin palabras técnicas a personas que hacen un esfuerzo enorme por asistir a asambleas de izquierdas fuera de su horario de trabajo.
- Personas capaces de redactar informes basados en todos los estudios publicados, de forma que pueden ser debatidos en un pleno de ayuntamiento de un municipio perdido en Sevilla o Almería.
- Personas capaces de bajar al barro del mundo real y salir de los círculos técnicos y científicos para dar soluciones reales a políticos en minoría, sin tiempo y mucho trabajo.

SE OFRECE:

- Mucho trabajo, ni un euro y pocas posibilidades de que salga tu nombre en ningún lado (mira, al menos no te tomo el pelo con la idea de la visibilidad).
- Una trinchera en la que pelear contra todos o casi todos.
- Mas trabajo

Además podemos darnos el lujo de decir con la voz firme y sin titubear que esta vez estamos defendiendo un proyecto para una izquierda científica y racional... Oye, yo no me lo pensaría, de hecho ya he firmado.

Si te interesa, puedes contactar con nosotros en el correo areadecienciaiuandalucia@gmail.com  Nos haces falta.