jueves, 17 de septiembre de 2015

Hacia el estado 244

En la religión hay palabras a las que no soy capaz de entender plenamente y no es falta de raciocinio, es falta de fe. Por ejemplo esta la de la transubstanciación, me lo pueden explicar mil veces... para mi la hostia sigue siendo hostia y el vino, vino. Pero para un creyente esa palabra explica algo real.
Con el nacionalismo me pasa lo mismo, no creo en el y palabras como nación no me dicen nada. Cuando me hablan del "derecho a la autodeterminación de los pueblos" para empezar no se que significa pueblo en el sentido que lo usan... tal y como lo describen parece algo etéreo a lo que inconscientemente perteneces por motivos poco claros. El como ese conjunto de seres humanos puedan llegar a "autodeterminarse" me pilla ya en otra galaxia.
Lo que si entiendo es que es un estado, por que eso no es etéreo, es una organización humana asentada en un territorio y con los medios suficientes como para mantener el control sobre el. Y también entiendo que si, en una sociedad de cualquier tipo, una parte quiere abandonarla es mejor que lo hagan. En un mundo con 243 países, que haya 244 tampoco se va a notar mucho...
Pero, y aquí empieza el lío, resulta que no solo existe un nacionalismo catalán, también existe un nacionalismo español y sus creyentes incluyen a Cataluña dentro de su concepto de nación. Esto igual no tendría importancia si fueran pocos, no fueran algunos catalanes y, sobre todo, no estuvieran gobernando el estado español.
Por que, de forma hipotética, supongamos que el resultado diera una amplia mayoría a los independentistas y estos votaran hacer de Cataluña el estado 244. ¿Que posibilidad tiene ese supuesto nuevo estado de mantener el control sobre su territorio? No es ninguna broma, el estado español tiene un motón de alegres tipos de verde armaditos hasta los dientes y, aunque algunos son catalanes, me da que el nacionalismo catalán no es muy popular entre sus filas. Ahora alguien me dirá que no es probable que la ameba que tenemos por presidente se atreva a usarlo contra la población... y tendréis razón, ademas de idiota es cobarde y eso es un marrón de cara a la comunidad internacional... pero es que no le hace ni puñetera falta. Cataluña no tiene ejercito, la única fuerza armada en su territorio solo vale para matar a golpes a un tipo atado en un calabozo. Con suspender el Parlament y mandar a los picoletos a detener a los revoltosos le sobra. Y eso si puede hacerlo y lo hará. Lo que pasaría después sería un desastre para todas las partes implicadas pero no se le pueden pedir peras al olmo.
Claro que en España también hay elecciones y podría llegar a pasar que dentro de poco tuviéramos un presidente con un cerebro funcional y algo de vista política y capacidad de negociación. Supongo que en ese caso tampoco valdría con una declaración unilateral pero también supongo que se podrían pactar los cauces y las maneras para conseguir la independencia. Puestos a suponer, también puedo llegar a ver factible que se ganara en referendum o como sea la votación. Y volvería a empezar el lió.
Por que al separarse llegan los repartos y estos son complicados cuando la despensa está llena, pero está vacía y Cataluña va a negociar desde muy mala posición. Acordaos de los alegres tipos de verde, sumadle una comunidad internacional en contra y unos deudores muy picajosos. Vamos a salir muy escaldados todos...
Que si que con voluntad y dialogo se puede conseguir... pero dudo que nadie la tenga o que los implicados se hayan parado a pensar en las hondonadas de hostias que nos vamos a comer por un concepto que ni entiendo ni me preocupa. Pero, oye, a vuestra bola, sois muy libres...

No hay comentarios: