jueves, 27 de febrero de 2014

Ahora lo llaman ACI

Superdotado lo llamaban cuando yo era crío, claro que entonces casi nadie sabia que era eso. Y suena guay, cuando te lo cuentan parece que hablen de alguien que lo tiene mas fácil para estudiar y que sacará unas notazas del copón bendito. una persona "mejor". Pero no.
El CI nos da una idea de la "velocidad" a la que avanza un individuo en su desarrollo intelectual. Hablando a lo bruto, cuanto mas alto sea mas rápido piensas, antes coges los conceptos y antes te estampas contra tus errores.
 Un superdotado es "mas" en el mismo sentido que 5 es mayor que 3. Pero 5 no es "mejor" que 3. Solo es distinto. Y si se juntasen un 1, seis 3 y un 5 y construyeran una sociedad, lo construirían a la medida de los 3, por que la media, la moda y la mediana son 3. Y el 1 y el 5 se irían a la mierda. Eso es "matemático".
¿Por que digo esto? Bueno, todo nuestro sistema educativo está montado en base a la idea de un progreso pautado de acuerdo a la edad. En primero aprendes a leer y a sumar y restar, en segundo te enseñaran a multiplicar y te harán leer algo con mas chicha y así. Y, obviamente,el sistema está montado para chavales "normales", los que están alrededor del 100 en esa escala (Se suele considerar que entre 85 y 115 es lo normal) y que son la inmensa mayoría de la población. Estos chicos irán a una escuela montada para ellos, y les ira mejor o peor según diversos factores (la mayoría de ellos económicos).
¿Y los demás? Bueno, según se vayan alejado de ese "centro" estarán un poco jodidos, jodidos o muy jodidos. De hecho los de la parte mas "baja" en muchos casos ni siquiera serán escolarizados.

¿Y los de la parte "alta"? Vaya, me alegro de haberme hecho esa pregunta, por que hoy he venido con ganas de contaros mi puta vida.
Llegas al parvulario y te juntas con un montón de críos y os ponen a aprender cancioncillas o a hacer juegos de memorizar, claro a la mitad del asunto tu ya te lo sabes y estas deseando hacer algo distinto (ponerte a dibujar o coger ese coche tan chuli y hacer bruummm) y pasas del tema. Y dicen que te distraes, te regañan o te toman por tonto por que no te da la gana de repetir la misma tontada  una y otra vez. Y aprendes a pasar de ellos, a jugar en tu cabeza y a prestar la mínima atención posible. Empieza la cantinela a tus padres "Es muy inteligente, pero es muy vago"
Y luego al colegio, y cada vez mas aburrido. Si yo ya me he leído el puto libro la primera semana de clase ¿Que coño hago amarrado a esta silla? Y te distraes mas, horas enteras. Miras por la ventana e inventas historias o lees a escondidas en clase otros libros. Pasas de todo, los ejercicios son la misma estupidez día tras día, así que dejas de hacerlos. ¿Por que mi madre se pone tan cardíaca? Si me leo el libro el día antes y apruebo... claro que, a veces, no me lo leo el día antes. En realidad no entiendo el motivo.
Y entonces empiezan los problemas, tus padres van a ver a los profesores y te hablan, como si todo fuera muy importante. Que si suspendes, que si no haces los ejercicios... Y solo quieres que paren, para irte a tu rincón a leer un libro.

Y esta es la parte bonita, lo feo empieza en el patio. Pero no tengo ganas de hablar de acoso escolar, ya si eso otro día.

P.D. A ver si así lo explico mejor. Es una respuesta a Abisal:

Sales a andar en grupo, al principio todos van juntos, pero no todos tienen la misma forma de andar. Los hay mas rápidos y los hay mas lentos. Y no es cómodo andar a un ritmo diferente del tuyo. Si vas frenado te cansas mas y, además, te sientes incomodo. Así que el mas rápido va y vuelve, hasta la siguiente curva las primeras veces. Sin perder de vista al grupo. Luego un poco mas allá. Y al cabo de un tiempo explora por otros lados. Luego vuelve al grupo... pero en el grupo no le tratan bien, les parece que les vacila, que presume demasiado. Y se va alejando mas.
Al final se da cuenta de que está solo la mayor parte del tiempo. Que el grupo no le aporta nada. Y no vuelve... y se pierde, y tropieza, y se cae. Y lo soluciona solo. Eso es pensar mas rápido. Incomunicación.

Pensar rápido es solo pensar mas rápido. Pero te aísla. No es solo "me aburro en clase" es "yo ya he ido por ahí y te puedo contar lo que hay en la próxima curva". Es "No tengo nada que hablar contigo, por que no entiendo lo que dices y tu a mi menos"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que es un tema que te toca de lleno me hubiera gustado que dieses un punto de visto más personal del asunto. Lo de distraerse en clase porque se aburren y que estudian el día anterior son los tópicos que se oyen siempre.

De todas formas me ha hecho gracia porque me he acordado de cuando la profesora me sacó de clase de una oreja porque yo estaba leyendo un libro mientras ella explicaba el análisis de frases compuestas (la diferencia es que yo no soy ACI, eso seguro)

Siempre he sentido curiosidad por saber cómo pensáis la gente con un CI alto. Es decir, ¿todo se limita a la velocidad? A veces me lo he imaginado como que podéis alcanzar capas profundas cuando los demás nos quedamos en las superficiales, no sé si me explica.

Perdona el rollo, es que es un tema que me interesa. Saludos.

Anónimo dijo...

Es así. Me he sentido muy identificado.

La primera frase que apareció en mis evaluaciones (en segundo de párvulos) fue "Se distrae con mucha facilidad". Asombrosamente segundo de E.G.B. lo tengo sin evaluar. La profesora anotó: "En ocasiones es tan excepcional y en ocasiones tan vago que no puedo calificarlo". La frase mutó a tu mencionado "Es muy inteligente, pero es muy vago", con sus variaciones, a lo largo de todo la escolarización. En el instituto las distracciones aumentan y las notas empeoran. No siempre te apetece leerte la historia o la filosofía la noche anterior. Tus padres hace años ya que se convencieron de que "eres muy inteligente pero muy vago", eso ya no lo puedes cambiar. Y pocas cosas frustran más a tus padres que un hijo vago. Llega selectividad y sacas una notaza. En la universidad encontraba cosas que me emocionaban pero sapos que nunca aprendí a comerme (memoriza tú esa mierda), sin motivación soy una nulidad. Tampoco me fue bien.

Y de lo del patio... mejor no acordarse. Añádele a eso lo de ser homosexual.

ilse dijo...

Tu relato no difiere mucho del de otros adultos ACI que he conocido. Incluso la sensación respecto al sistema educativo refleja lo que muchos de los chicos ACI que conozco, incluida mi hija dicen, lo que sí que creo que ha cambiado para bien, es que nuestros hijos nos tienen a nosotros que sabemos lo que ocurre cuando eres especial y nadie te protege ni te enseña a adaptarte al mundo.
Nuestros hijos no tienen que aprender a palos como aprendisteis vosotros, y no van a estar solos como estuvisteis vosotros porque si por desgracia, se topan con un profesor que los califique de inteligentes pero vagos, nosotros vamos a ir a decirle al profesor que el niño es vago porque ya se sabe lo que le está contando y que si quiere engancharle a sus clases, puede hacerlo con x cosas. Vuestros padres no sabían y por eso no hicieron nada por vosotros, pero nosotros sabemos y por eso nuestros hijos van a tener una infancia más feliz de la que tuvisteis vosotros.
No te quedes con lo negativo, que es casi todo, míralo como un aprendizaje que te va a servir para que tus hijos sean más felices y al llegar a adultos no recuerden su infancia como una pesadilla.
Tenemos una conversación larga pendiente cuando tú quieras.