viernes, 17 de enero de 2014

¿Podemos?

Este texto esta redactado por Quique Ruiz, y yo lo suscribo totalmente:

Algunas reflexiones politicas sobre el nuevo proyecto Podemos :

1. Pablo Iglesias me parece un buen orador , una persona comprometida con otra forma de hacer política y buen politólogo.

2. Toda generación de movimientos políticos para luchar por un movimiento anticapitalista son bienvenidos.

3. El movimiento Podemos esta apoyado por varios intelectuales orgánicos pero no ha sido un proyecto que parta desde asambleas de base. Incluso algunas organizaciones políticas como Izquierda Anticapitalista han decidido unirse a través de sus órganos de dirección. Así que ha sido un movimiento creado desde las altas esferas. Esto no significa que sea ni mejor ni peor pero tampoco puede ser un referente para otras organizaciones políticas.

4. El proceso de primarias donde varias personas compiten, creo que es una forma de personalizar la política siguiendo el modelo de elección de candidatos del sistema electoral de Estados Unidos. El sistema de listas abiertas y primarias no significa que sea mas democrático que otros sistemas de elección. Las listas al Senado se eligen por elección directa y eso no hace al senado mas democrático. En Inglaterra se eligen a los diputados por sistemas de listas abiertas y eso no lo hace mas democrático. Asi que el proceso de elección de primarias me genera muchas dudas.

5. El proyecto de Podemos reta a otras organizaciones como IU , Anova , ERC , EQUO , entre otras a someterse a un proceso de primarias . Hablare de IU , la organización política donde participo y milito . En IU hemos aprobado un sistema de elección de candidatos donde cualquier afiliado se podrá presentar con los debidos avales y deberán ser votado en sus asambleas de base para poder concurrir en el sistema de primarias diseñado en cada federación . Es una forma de elección de candidatos por un sistema democrático 

6. Los candidatos los deben elegir las personas que participan al día al día en la organización y como afiliados tienen derecho a presentar y elegir sus representantes. Las organizaciones políticas deben ser transparentes en sus propuestas, gestión y rendición de cuentas ante el electorado pero sus candidatos lo eligen los afiliados . Es una forma de organización política plenamente democrática.

7. No creo que en los sistemas de participación política de elección de candidatos por medios telemáticos. Muchas veces es muy cómodo opinar desde un ordenador indicándole a las organizaciones políticas como tienen que hacer las cosas pero luego cuando hay que ejecutar las cosas materialmente ( Pegar carteles , montar autos de autofinanciación, organizar conferencia , movilización social , asistir a plenos) es algo que requiere un compromiso social que muchas personas no están dispuestas a hacer. LOS AFILIADOS SON LOS QUE MEJOR CONOCEN A SUS CANDIDATOS.

8. La democracia electrónica se puede aplicar para otras cuestiones como recoger propuestas para el programa electoral y rendición de cuentas sobre la gestión política que impulse la organización política

9. Todo proceso de unidad para formar una candidatura conjunta a las elecciones se debe dar desde el respecto y un programa política, no puede ser un debate de nombres ni tendencias . 

10. Esto es una pregunta muy irónica ¿ Porque siempre el trotskismo se empeña en imponer la fragmentación de la izquierda?

Son mis humildes opiniones. Para avanzar hacia un modelo de Syriza Griego o Syriza en Galicia debemos ser más humildes y constructivos. 
Se me olvidaba, el líder de Syriza Griego es la propuesta de la Izquierda Europea ( donde IU esta integrada)

No hay comentarios: